Ponte en contacto
Información de Contacto

Lunes a viernes: 9:00 a 14:00
Martes y jueves también: 17:00 a 19:30
Por favor, llámenos para concertar una cita.
Gracias

Fax: 968121334

informacion@garciaymunoz.com

CUENTAS DE AHORRO DEL TITULAR FALLECIDO | Garcia y Muñoz Abogadas
6538
post-template-default,single,single-post,postid-6538,single-format-gallery,edgt-cpt-2.0.1,mikado-core-2.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,homa-ver-3.0.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_area_uncovered_from_content,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

CUENTAS DE AHORRO DEL TITULAR FALLECIDO

IMG_0438

COMO RECLAMAR AL BANCO LOS AHORROS DE UN FAMILIAR TRAS EL FALLECIMIENTO

Lo primero que tienes que hace es acreditar que eres heredero del fallecido, (tal como explicaré en el apartado de los trámites) ya que las entidades financieras, están obligadas por ley a bloquear una cuenta desde el momento que tienen conocimiento del fallecimiento de su titular, lo que no quiere decir, que el banco o caja de ahorros se quede con ese dinero, sino que en el caso de que nadie lo reclame puede declarar esta cuenta en “situación de abandono” lo que conlleva que hasta que aparezca algún familiar, heredero o descendiente directo que reclame el dinero, el banco va a seguir pagando todas las facturas que estén vinculadas con dicha cuenta mientras quede saldo, y si no existe esa vinculación, el banco o la caja de ahorros lo seguirá reteniendo como remanente, hasta que alguien lo reclame.

Si en la cuenta del fallecido hubiera otra persona como cotitular, sólo se podrá bloquear la mitad del dinero que aparezca en el saldo, salvo que esa persona estuviera como autorizada, en cuyo caso se bloquearía totalmente y automáticamente quedaría fuera sin poder hacer ninguna gestión hasta que acredite su condición de heredero.

¿Como averiguar las cuentas corrientes que tenía la persona fallecida?

Acreditando tu condición de heredero , a través de la Agencia Tributaria, según el artículo 34.1,a) de la Ley General Tributaria (L.G.T), esta Administración es la que tiene competencia para prestar al contribuyente la información necesaria sobre :

-Las cuentas que tenía el fallecido.

-Los saldos de esas cuentas.

-Todos los movimientos anteriores y posteriores al fallecimiento.

Si bien este derecho de información tiene unos límites, por un lado, no puede ejercitarse de manera desproporcionada, es decir, no tiene porque haber ningún control exagerado, de la relación que existía entre esa persona con la entidad bancaria.

Y por otra parte, en el supuesto de que existan varios titulares en la cuenta, si uno sólo de ellos se opone expresamente a que se obtenga información alguna en relación con cualquier movimiento anterior al fallecimiento, a pesar de que dicha información se deba facilitar, no se podrá desvelar la entidad a la que pertenecen las cuentas, debiendo respetar la protección de datos de carácter personal de los demás cotitulares que hubiere.

¿ Trámites y pasos necesarios antes de acudir a la entidad financiera para acreditar tus derechos como heredero?

1º.- Antes de ir al banco y disponer del dinero que hubiere en la cuenta, tienes que hacer los trámites previos que te permitan obtener los documentos necesarios para después presentarlos en la entidad financiera correspondiente y acreditar tu condición de heredero, teniendo en cuenta, que con la legislación que existe actualmente en España, el banco puede entregar los saldo que haya en las cuentas de ahorro del titular fallecido directamente al cónyuge (si lo hubiere) o a los herederos legales bien de manera conjunta o bien repartido entre ellos, (acreditándolo previamente), sin necesidad de pasar por la masa hereditaria, excepto cuando se hubiera nombrado un albacea o administrador de los bines, si bien, este tipo de nombramientos no suele hacerlos una persona que tenga unos simples ahorros.

2º.- Cuales serían esos trámites?

Obtención de certificados:

-Certificado Original de Defunción (suele facilitarlo el personal de la compañía de seguros con la que el fallecido tuviera contratada la póliza de decesos y que se encarga del funeral).

-Certificado de Actos de Última Voluntad, para saber si el fallecido tenía o no testamento, algún tipo de seguro, etc. Este certificado no podrá solicitarse hasta que no hayan transcurrido15 días hábiles a partir de la fecha del fallecimiento. (también suele facilitarlo la compañía de seguros).

En caso de que lo hagas personalmente por los motivos que sean, puedes obtenerlo bien :

-En las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

-En Madrid , en la Oficina Central de Atención al ciudadano.

-Vía internet, en la página de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Pincha aquí http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificado-actos-ultima 

Si lo solicitas en las Gerencias tienes que rellenar un impreso oficial modelo 790 con aportación del certificado de defunción.

Si lo haces telemáticamente, necesitas tener un certificado electrónico de usuario, (que puedes solicitar en hacienda), necesitando cierta información del fallecido para rellenar los datos del certificado.

Para la obtención del Certificado literal de Defunción, deberás acudir al Registro Civil de la localidad en la que dicha persona falleciera, debiendo constar necesariamente el nombre de los padres del difunto.

Certificado del Registro de Seguro de Vida, este certificado no es obligatorio, suele pedirse para saber si el fallecido tenía o no suscrito algún seguro de vida y de esta manera poder reclamar a la compañía aseguradora con la que lo hubiera contratado, las indemnizaciones a las que tuviera derecho. Si pasan cinco años desde el fallecimiento y no lo has hecho, habrías perdido ese derecho por prescripción.

3º.- Una vez que has obtenido los certificados y compruebas si el fallecido(o causante) tenía o no testamento es cuando vamos a la notaría, y si no ha dejado testamento alguno, deberás instar la declaración de herederos abintestato, en este caso tienes que hacerlo en alguna notaría del último domicilio del causante.

Este requerimiento para instar la declaración de herederos puede hacerla cualquier persona que tenga un interés legítimo y no sólo los propios herederos, si bien dicho interés deberá ser apreciado por el notario.

Algo muy importante respecto a esta declaración es, que antes de la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria sólo los herederos forzosos podían hacer este tipo de formalización en las notarías, debiendo el resto de parientes acudir a los juzgados, ahora, con la entrada en vigor de esta ley se ha ampliado también “a las personas unidas por análoga relación de afectividad a la conyugal o sus parientes colaterales”, por lo que todos con independencia del parentesco deben practicar este tipo de trámite en la notaría.

4º.- Documentos que debes aportar en la notaría

Para que el Notario pueda hacer la declaración de herederos, deberás llevar los siguientes documentos:

-Certificado Original de Defunción.

-Certificado de Actos de Última Voluntad.

-Libro de familia del difunto.

.Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.

.Certificado de defunción de los hijos que hubieren fallecido y en el caso de que éste hijo deje a su vez descendientes (es decir, nietos del fallecido) certificado de la inscripción del nacimiento de cada uno de los nietos .

.Certificado Inscripción del matrimonio del fallecido.

-D.N.I., del fallecido o en su defecto certificado de empadronamiento a fin de acreditar cual era su domicilio habitual.(este certificado debe ser expedido por el Secretario del Ayuntamiento con el Visto Bueno del Alcalde).

-D.N.I., de los herederos.

-Además debes comparecer ante el Notario con dos testigos que no sean parientes del difunto, mayores de edad, que sepan firmar y que puedan testificar sobre las circunstancias personales y familiares del fallecido.

Desde que se firma el requerimiento de iniciar el acta notarial deben transcurrir obligatoriamente 20 días hábiles para poder expedir el acta de notoriedad de declaración de herederos y abintestato y una vez que sabemos quienes son los herederos, se hace la partición de la herencia, que puedes aceptarla o no, ya que una herencia es un derecho y no una obligación y tanto si la aceptas como sino, hay que acudir al notario. Lógicamente, sino la aceptas no podrás reclamar derecho alguno sobre ella.

Que te queden claras dos cosas:

La primera, que quieras justificar al banco, tu condición de heredero para obtener información sobre las cuentas del titular fallecido ( posición que mantenía el fallecido con la entidad, así como , últimos movimientos antes o incluso después del fallecimiento etc., ), para lo que sólo necesitas aportar el Certificado de defunción; Certificado de Actos de Última Voluntad y Copia autorizada del último testamento o en su defecto declaración de herederos.

La segunda, justificar tu condición de heredero para disponer de los fondos de la cuenta, en este caso además de los documentos anteriores debes acreditar la aceptación y adjudicación de los bienes concretos de la herencia, puede hacerse tanto en documento público como privado, siempre que en este último caso sea firmado por todos y se compulsen las firmas MUY IMPORTANTE liquidar el impuesto de sucesiones o justificante de estar exento del pago, debiendo tener en cuenta que dispones de un plazo de 6 meses desde el fallecimiento del causante para pagarlo (los días en este caso son naturales, cuentan sábados, domingos, y festivos de la localidad donde debas tributar).

ADVERTENCIA”, en relación con este plazo. Puedes solicitar una prórroga de otros 6 meses para la presentación del impuesto, pero esto conlleva tener que pagar el devengo de los intereses de demora que correspondan. La solicitud se debe presentar dentro de los 5 primeros meses del plazo.

Una vez hechos todos los trámites, obtenido los certificados, el testamento o la declaración de herederos, justificada la aceptación y partición de la herencia y adjudicación de los bienes así como la liquidación del impuesto o justificante de estar exento de pago, presentaremos toda la documentación en la entidad financiera.

El banco no te va a hacer una entrega inmediata del dinero sino que éste debe remitir toda la información a sus servicios jurídicos, por lo que pueden tardar un par de días en contestar en tanto, no verifiquen que todo es correcto, y una vez hechas las averiguaciones que corresponda hacer, deben proceder a la entrega del dinero, esto es muy importante no solo con el fin de proteger los intereses de los coherederos que pudieran resultar perjudicados por disposiciones indebidas sino también, para evitar que la entidad financiera tenga que hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones como responsables subsidiario en el supuesto de que no quede debidamente acreditado por los herederos

CONSEJO IMPORTANTE, procura llevar siempre además de los documentos originales copia de todos esos documentos.

En García y Muñoz abogadas, esperamos que esta información te pueda resultar útil y sirva para facilitarte el camino en la medida de lo posible, ya que muchos de estos trámites puedes hacerlos por tu cuenta sin coste alguno, pero sin dejar de asesorarte siempre que te surjan dudas, y como solemos decir , tu caso necesita una respuesta concreta a tus circunstancias concretas, y a veces las cosas no son tan simples y sencillas.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies