Ponte en contacto
Información de Contacto

Lunes a viernes: 9:00 a 14:00
Martes y jueves también: 17:00 a 19:30
Por favor, llámenos para concertar una cita.
Gracias

Fax: 968121334

informacion@garciaymunoz.com

Garcia y Muñoz Abogadas | DIVORCIO CONTENCIOSO
6558
post-template-default,single,single-post,postid-6558,single-format-standard,edgt-cpt-2.0.1,mikado-core-2.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,homa-ver-3.0.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_area_uncovered_from_content,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

DIVORCIO CONTENCIOSO

COMO TRANSCURRE UN DIVORCIO CONTENCIOSO

Para poder iniciar todo tipo de procesos de divorcio ya sea de mutuo acuerdo o contencioso se requiere estar asistido de abogado y procurador , si bien, en el primer caso, ambas partes pueden estar representadas por el mismo abogado y procurador (lo que supone un ahorro considerable), en el segundo, no es posible.

Si tras la crisis de pareja, no hay manera de llegar a ningún tipo de acuerdo por los motivos que sean, no tenemos mas remedio que acudir a la segunda opción, mas costosa y complicada y cuya solución va depender de muchos factores, entre otros, lo difícil que la pareja quiera que resulte su divorcio porque nada le parezca bien, sobre todo cuando después de toda una vida juntos ahora hay que que disolver y liquidar la sociedad de gananciales, (si este era el régimen del matrimonio ), se tienen que tomar decisiones muy importantes y no estamos por la labor de tener que aceptar una cosa en lugar de esta otra.

Hemos tenido algún caso, en el que la esposa tras largos años de dedicación al cuidado de su familia, e incluso de colaborar económicamente en la casa, ya con sus hijos mayores e independientes, tras la crisis matrimonial al plantear a su pareja un divorcio de mutuo acuerdo, éste se ha negado en redondo con el argumento de que todo el patrimonio conyugal era sólo de él, porque consideraba que cuidar de la casa y de los hijos además de traer un sueldo cuando la ocasión lo brindaba, no le daba ningún derecho a su cónyuge sobre esos bienes. Por eso, cuando nos encontramos con este tipo de situaciones u otras similares, el divorcio se puede complicar y mucho.

Cuando puedo iniciar los trámites del divorcio?

Para cualquier tipo de divorcio, es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio, y lo puedes solicitar tu, aunque tu pareja no esté de acuerdo, ya que desde que se modificó la ley del divorcio en el año 2005, ya no es necesario alegar ningún motivo o causa para separarse o divorciarse.

Para ello deberás acudir a un despacho de abogados para plantearle cual es tu situación personal, si tienes hijos o no, la vivienda familiar, el patrimonio, si hay deudas o no, situación económica de la pareja, régimen por el que se ha regido tu matrimonio etc… siendo el trámite diferente si lo haces de mutuo acuerdo o contencioso.

En el caso del divorcio contencioso, con toda la información y los documentos necesarios, el abogado puede preparar la demanda y solicitar aquellas medidas que estime se deben adoptar como consecuencia de dicho divorcio .

Si resulta que la convivencia es imposible, que hay hijos menores de por medio, y que es necesario aportar al día a día estabilidad y normalidad en tanto se resuelve el proceso y se dicta la sentencia, se pueden solicitar antes e incluso después medidas provisionales.

Cuales son estas medidas?

Se trata de las llamadas:

Medidas Provisionales Previas a la Demanda.

Medidas Provisionales Previas simultáneas a la admisión de esa Demanda.

1ª) Aunque para la solicitud de las Medidas Provisionales Previas a la Demanda de nulidad separación o divorcio, no se precisa la intervención de Abogado ni Procurador, si lo es, para la presentación de escritos y actuaciones posteriores. (art.771.1, párraf.II LEC), por lo que mi consejo es acudir a un profesional desde el primer momento, habida cuenta que al final tiene que ser éste, quien se encargue de todo el proceso de divorcio.

A la vista de ésta solicitud y previa admisión de la misma, el juzgado dictará resolución mandando citar a los cónyuges para que comparezcan dentro de los 10 días siguientes, así como, al Ministerio Fiscal en caso de que existan hijos menores o incapacitados, debiendo asistir con abogado y procurador.

Hay que tener en cuenta, que cuando hay hijos menores, el juez previo informe del Ministerio Fiscal oirá a los hijos si tienen suficiente juicio y en todo caso si son mayores de 12 años, siendo este un trámite que se realiza de forma privada respetando el derecho a la intimidad del menor y a la confidencialidad.

¡OJO! Con carácter excepcional, el juez puede acordar sin necesidad de audiencia, que de forma inmediata se adopten medidas provisionales y urgentes, cuando la urgencia del caso requiera de una resolución sin mayores dilaciones (similares a las cautelares y urgentes del artículo 730.2 LEC). Por ejemplo en supuestos de malos tratos.

La resolución del juez tendrá forma de Auto contra el que no cabe recurso. No obstante hay un plazo de 30 días para interponer la demanda.

Excepto en los casos como el mencionado, la comparecencia se iniciará , intentando llegar a un acuerdo entre los cónyuges con respecto a las medidas a adoptar, si este no se lograra, o si se alcanza el mismo, (oído en su caso el Ministerio Fiscal) no fuera aprobado en todo o en parte por el juez, se tienen que oír las alegaciones de las partes y practicar las pruebas propuestas y admitidas, así como, las que el juez acuerde de oficio, y finalizada la comparecencia o las prácticas de la prueba que no se hubiere producido en aquella, el juez resolverá mediante Auto en el plazo de tres días, sin que quepa recurso alguno contra el mismo.

Si dicha resolución aprueba la adopción de las medidas solicitadas deberá interponerse la correspondiente demanda en plazo de 30 días como he apuntado anteriormente, ya que de lo contrario dejarán de tener validez. Por tanto, una vez que la demanda se ha presentado y ha sido admitida a trámite el juez previa comparecencia de las partes puede modificar o confirmar las medidas.

2ª) Medidas Provisionales Simultáneas a la Admisión de Demanda de nulidad, separación o divorcio, estas medidas pueden solicitarse también, por la parte demandante en el escrito de demanda, y si los cónyuges hubieren llegado a un acuerdo sobre ellas, lo acompañarán junto con la demanda y se someterá a la aprobación del juez, aunque este acuerdo no será vinculante para las pretensiones de las respectivas partes, ni para la decisión del Tribunal sobre las medidas definitivas (art.773.1LEC).

Una vez que se admite la demanda, el juez tiene que convocar a las partes, y en su caso, al Ministerio Fiscal a una comparecencia dentro de los diez días siguientes conforme el artículo 771 LEC y con lo que resulte, tendrá que resolver sobre las peticiones de las medidas solicitadas en la demanda ( en relación con los hijos comunes sujetos a patria potestad, quien se queda con la guarda y custodia, régimen de visitas, uso de la vivienda, etc.., incluso en los supuestos de que exista algún riesgo de sustracción del menor por alguno de los cónyuges se pueden adoptar también en este sentido las medidas necesarias como :

-Prohibición de salir fuera del territorio nacional.

-Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo.

-Solicitar autorización del juez para cualquier cambio de domicilio.

Igualmente, el cónyuge demandado esta legitimado para solicitar medidas en su escrito de contestación a la demanda, sino, se hubieran adoptado con anterioridad o no las hubiera pedido la parte demandante, dicha solicitud debe hacerse por escrito, y se sustanciará en la vista principal, cuando se señale ésta, dentro de los diez días siguientes a la contestación resolviendo en la sentencia.

En caso de que la vista no se pueda celebrar dentro del plazo indicado, se convocará a las partes a la comparecencia antes mencionada y el juez tiene que resolver sobre las medidas por medio de auto firme, e incluso el juez también puede resolver en forma de auto firme, cuando la sentencia no pueda ser dictada de forma inmediata después de la vista.

Las medidas provisionales, quedan sin efecto cuando en la sentencia sean sustituidas por las medidas definitivas.

Estas medidas denominadas definitivas, pueden ser propuestas por los cónyuges el día de la vista del juicio principal, sino lo hubieren hecho antes, para que el juez resuelva en la sentencia.

No obstante, si los cónyuges no han llegado a un acuerdo, el juez determinará en la sentencia las medidas que procedan si no se hubieran adoptado antes.

La sentencia puede ser recurrida, mediante recurso de apelación, que deberá presentarse dentro del plazo de los veinte días hábiles, siguientes a su notificación ante el mismo juzgado que dictó la sentencia de divorcio, y el recurso puede ser contra toda la sentencia (no estamos de acuerdo con nada) o solo contra ciertas partes de la sentencia, es decir, estamos de acuerdo con algunas cosas pero no con otras.

ES MUY IMPORTANTE, que la sentencia de nulidad, separación o divorcio se inscriba en el Registro Civil donde consta la inscripción del matrimonio de los litigantes y el nacimiento de los hijos y lo normal es, que una vez firme la sentencia, el Juzgado de oficio, remita copia de la misma al Registro, por lo que te aconsejo estés pendiente, por si alguien se despista.

¿Por qué es esto importante?

Cuando los cónyuges se divorcian desaparece el vínculo matrimonial, la sociedad de gananciales se disuelve, y aunque esa sentencia de divorcio tenga efectos inmediatos para ambos, no sucede lo mismo frente a terceras personas, ya que la sentencia de divorcio sólo afecta a los terceros de buena fe, que han podido o pueden contratar con los cónyuges, a partir de la fecha de la inscripción en el Registro Civil donde fue inscrito el matrimonio, de tal manera, que si cualquiera de los cónyuges aún estando divorciados adquiere alguna deuda, y la sentencia no consta inscrita en el Registro Civil que corresponda, el acreedor podrá actuar contra los dos como si todavía estuvieran casados.

¿Que repercusión tiene el divorcio a efectos fiscales?

La declaración de la renta (I.R.P.F), hay que hacerla, teniendo en cuenta la situación familiar a fecha del 31 de diciembre, ya que si en esta fecha hay sentencia de divorcio, se tiene que hacer la declaración por unidad familiar, esto es, cada cónyuge con los hijos que tenga a su cargo.

La pensión de alimentos, no puede incluirse ni como gasto para el que la da ni como ingreso para el que la recibe.

No sucede lo mismo con la Pensión Compensatoria, si es que se hubiere reconocido, considerándose como un gasto para quien la da y como un ingreso para el cónyuge que la recibe.

En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, cuando se ha liquidado el régimen económico matrimonial y se asigna a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esta transmisión estaría exenta del pago de este impuesto.

Pero ¡OJO! Cuando la división del patrimonio no sea igualitaria para ambos cónyuges, hacienda puede exigir que este exceso de adjudicación se tribute como si fuera una donación a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¡CUIDADO! también, cuando uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro a cambio de un precio determinado en este caso, se deberá tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

A efectos del Impuesto Sobre el Patrimonio, una vez divorciados, los ex-cónyuges deben hacer de forma individual su propia declaración.

A pesar, que tras el divorcio, se modifique el estado civil y te puedas volver a casar al disolverse el vínculo matrimonial, se pierdan derechos hereditarios, y cese la obligación de tener que prestarse alimentos entre ambos esposos, etc.., etc.., no cambian las obligaciones de los padres respecto a los hijos .

Si tu situación de pareja ha llegado a tal punto que la convivencia se hace insoportable , antes de tomar cualquier decisión debes asesorarte para ver que es lo que más te conviene, no sólo por el bien de los hijos (si los hubiere) sino también por la pareja en sí, pues no debe alargarse más de lo necesario una relación imposible de sostener.

Ante cualquier duda, en García y Muñoz Abogadas podemos ayudarte,  bien, a través de nuestro correo electrónico, o bien,  previa cita, a través de los teléfonos de contacto.

1 Comment
  • Estoy encantado de encontrar blogs donde hay informacion tan necesaria como esta. Gracias por poner este post.

    Saludos

    octubre 30, 2018 at 8:42 am

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies