Ponte en contacto
Información de Contacto

Lunes a viernes: 9:00 a 14:00
Martes y jueves también: 17:00 a 19:30
Por favor, llámenos para concertar una cita.
Gracias

Fax: 968121334

informacion@garciaymunoz.com

Garcia y Muñoz Abogadas | Parejas de Hecho
6501
post-template-default,single,single-post,postid-6501,single-format-standard,edgt-cpt-2.0.1,mikado-core-2.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,homa-ver-3.0.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_area_uncovered_from_content,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Parejas de Hecho

PAREJAS DE HECHO

A pesar de las diferencias existentes entre las parejas de hecho y los matrimonios, son muchos los que optan por este tipo de convivencia, ya sea porque vienen de una mala experiencia matrimonial anterior y tras el divorcio no se plantea contraer nuevo matrimonio, o simplemente desean comprometerse con otra persona sin pasar por el Registro Civil o la iglesia.

En España no hay una normativa común que regule estas uniones de hecho, si bien , aunque de las diecisiete Comunidades Autónomas españolas la mayoría han desarrollado su legislación propia, algunas de ellas como el caso de Murcia y la Rioja, no cuentan con ninguna, más allá del Registro de Parejas, Cataluña fue la primera CC.AA, que reguló las denominadas “uniones de hecho,” no sólo para parejas heterosexuales sino también para las homosexuales.

Siendo la Ley de Arrendamientos Urbanos , la primera ley española que equiparó las parejas heterosexuales a las homosexuales, al reconocer el derecho de subrogación en los contratos de alquiler de viviendas, en favor de la persona que hubiera venido conviviendo con el arrendatario de forma permanente en análoga relación de afectividad a la de cónyuge, con independencia de su orientación sexual durante al menos los dos años anteriores al desistimiento o abandono, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia”.

Que es una pareja de hecho?

Unión estable de convivencia entre dos personas que no están unidos por matrimonio, con independencia de su orientación


Que requisitos son necesarios para reconocer la existencia de una pareja de hecho?

-Que se trate de la unión entre dos personas del mismo o distinto sexo..

-Que exista una relación pública y notoria, es decir, que frente a terceras personas se comporten como un matrimonio.

-Llevar una vida estable y que sea duradera.

-No estar unidas por matrimonio.

-Que existan unos intereses comunes en el desarrollo de una vida familiar.

SEÑALAR, que los requisitos mencionados pueden variar en cada Comunidad Autónoma.

Entre otros, que documentos y pruebas sirven para acreditar la existencia de una pareja de hecho?.

-Capitulaciones “paramatrimoniales”, se efectuarán ante notario y es un documento que contiene los pactos por los que se regirán las relaciones económicas de la pareja tanto durante la convivencia como después en caso de ruptura. Acreditan la existencia de esa unión desde su otorgamiento o firma.

Contratos privados celebrados entre compañeros, su alcance es similar a las anteriores capitulaciones.

-Contratos bancarios, de aperturas de cuentas corriente, suscripción de tarjetas de crédito, puede presuponer una disposición conjunta e indistinta del patrimonio común delos convivientes.

-Contratos con terceros, como los de arrendamiento, venta de bienes, que demostrarían la existencia de una vida común y disposición común de esos bienes.

-Empadronamiento y el domicilio fiscal, para demostrar la convivencia de la pareja en la misma vivienda.

Cartilla de la Seguridad Social, y designación de uno de los convivientes como beneficiario.

.Testigos.

El Registro de Uniones de Hecho, que acredite la fecha de inscripción de la pareja en dicho registro.

-Existencia de hijos comunes, y Libro de familia expedido por el Registro Civil.

ADVERTIR, que una sentencia del Tribunal Supremo ha considerado que el libro de familia no es un documento público que sirva para acreditar la existencia de una pareja de hecho a efectos de poder cobrar una pensión de viudedad, porque considera que:

«No puede resultar en ningún caso acreditativo en este supuesto de otra cosa que no sea la filiación, pero en absoluto de la existencia de una relación de hecho de una pareja, cuestión totalmente ajena a la finalidad y función legal del Registro Civil».

Como formalizar la pareja de hecho?

Si decides formalizar tu relación, puedes hacerlo bien:

-Mediante escritura pública notarial.

-O inscribirte como pareja de hecho en el Registro de Parejas de tú CC.AA.

En el primer caso, debéis lógicamente acudir al notario y en dicha escritura limitaros a constituiros como pareja de hecho simplemente para que conste la existencia de esa pareja sin mas y seguir funcionando tanto a nivel económico como patrimonial de manera independiente, o podéis además, incluir algún régimen económico similar al matrimonial por el que regir vuestra convivencia.

Incluso, plantearos hacer testamento, ya que a excepción de algunas comunidades como Cataluña y Baleares que cuentan con un derecho foral propio y reconocen ciertos derechos sucesorios a este tipo de parejas, en la mayoría de las comunidades regidas con arreglo al Código Civil actual, no se contempla ningún derecho hereditario a favor de estas parejas, por lo que en caso de que fallezca cualquiera de los convivientes sin haber otorgado testamento a favor del que sobreviva, éste, no podrá reclamar ningún derecho sobre la herencia, (esto no afecta a los hijos que gozan de los mismos derechos sucesorios que los matrimoniales).

Si por el contrario decides inscribirte en el Registro de tu comunidad autónoma, deberás dirigirte al registro concreto de esa comunidad y cumplir con los requisitos que marque la normativa correspondiente, si bien, como mínimo debes:

-Acudir con dos testigos mayores de edad.

-D.N.I y Certificado de empadronamiento.

La inscripción en el Registro, no es determinante a la hora de reconocer algún derecho a favor de uno de los convivientes, e insisto en lo dicho antes, cada Comunidad tiene sus propias exigencias, aunque por lo general, los testigos y documentos referidos para la inscripción son comunes a todos. Resultando imposible que puedas inscribirte en dos registros de diferentes CC.AA, ni tampoco formar una unión de hecho con otra persona.

Que diferencias y que derechos existen entre las parejas de hecho y los matrimonios?

En el matrimonio, si fallece uno de los cónyuges, el que sobrevive no tiene que probar una convivencia determinada para la obtención de la pensión de viudedad.

-La pareja de hecho si, debe probar que han sido pareja en los dos años anteriores al fallecimiento mediante la inscripción en el registro correspondiente o la firma de la escritura pública y además debe acreditar que ha habido una convivencia ininterrumpida parejas de hecho durante los cinco años anteriores al fallecimiento.(artículo 174 Ley General de la Seguridad Social).

-Tampoco, para recibir asistencia sanitaria debe probarse en el matrimonio una convivencia determinada al obtenerse este derecho desde el momento de contraer matrimonio.

-La pareja de hecho si debe probar que ha habido una convivencia continuada durante un año con el titular del derecho, mediante la inscripción en el registro correspondiente o la firma de la escritura pública.

-El matrimonio puede hacer la declaración de la renta de manera conjunta.

-La pareja de hecho no.

-En el matrimonio se tiene derecho a la legítima estricta en caso de herencia.

-En la pareja de hecho, sino se otorga testamento no existe este derecho.

-En materia de arrendamientos, el matrimonio no necesita probar una convivencia determinada.

-Las parejas de hecho si, haber convivido durante al menos 2 años para poder subrogarse en el contrato de alquiler de viviendas, salvo que hubieran tenido descendencia en común que bastaría con la mera convivencia.

-En caso de ruptura en lo que a los hijos se refiere, los nacidos en familias formadas por parejas de hecho tienen los mismos derechos que los hijos matrimoniales.

Causas por las que se extingue la pareja de hecho?

-Fallecimiento de uno de los convivientes.

-Mutuo acuerdo de ambos.

-Por decisión unilateral de uno de ellos, o abandonar el domicilio común.

En caso de ruptura de la pareja de hecho, que sucede con la vivienda, los hijos? Como se regula esta situación?

Las pareja de hecho, tienen plena libertad para establecer los pactos que estimen por convenientes para gestionar los bienes que tengan o aquellos que puedan adquirir durante su convivencia, aunque no les sean aplicables de forma automática los regímenes económicos propios de un matrimonio.

Así, mientras dura la convivencia están obligados a prestarse alimentos, a contribuir al levantamiento de las cargas familiares etc.., por ello, en caso de ruptura de la pareja, habrá que estar a lo que las partes hubieran pactado.

Si acordaron regirse por el régimen equivalente al de la sociedad de gananciales, todos los bienes se presumen que son comunes y en caso de romper la relación le corresponderá a cada uno la mitad de esos bines o la del valor de los mismos.

En relación con la vivienda debemos tener en cuenta:

Si fue adquirida durante la convivencia, pero sólo por uno de ellos con su propio dinero y la inscribió solo a su nombre, se presume le pertenecerá en exclusiva a él.

-Si fue adquirida durante la convivencia, por uno de ellos pero para los dos, para considerarla como un bien común debe hacerse constar en la escritura pública de compraventa, ya que de lo contrario se presume que pertenece exclusivamente al que aparezca inscrito como propietario en el Registro de la Propiedad.

Si fue adquirida durante la convivencia por los dos, se presume que pertenece a ambos por partes iguales, salvo que en la escritura de compraventa las partes pacten otra cosa.

En caso de que la pareja viviera en régimen de alquiler:

-Si el contrato de arrendamiento se hizo a nombre de los dos, en caso de que no exista acuerdo entre las partes será el juez quien decida, teniendo siempre en cuenta el interés mas necesitado de protección

-Si en el contrato de arrendamiento solo figura uno de ellos como titular, la Ley de Arrendamientos Urbanos permite a la persona que conviva maritalmente con el, subrogarse en el contrato de arrendamiento, en las mismas condiciones y con los mismos derechos que el titular, siempre y cuando, esa relación de convivencia haya durado al menos dos años o existan hijos comunes. Siendo necesario notificárselo al arrendador.

Que sucede con los hijos comunes?

En cuanto a los hijos, ya he mencionado anteriormente que los nacidos en familias formadas por parejas de hecho, tienen los mismos derechos que los hijos matrimoniales, por lo que pueden reclamar su derecho a la pensión de alimentos.

Cuando hay hijos menores de por medio, y el entendimiento entre los padres es bueno, éstos pueden llegar a un acuerdo verbal sobre el cuidado de los hijos, contribución con los gastos, asignación de la pensión etc.., problema, estos acuerdos carecen de valor legal y si por las circunstancias que sean alguno deja de cumplir no vamos a ninguna parte.

Por eso, en caso de acuerdo, lo mejor es formalizarlo a través de un Convenio Regulador, siendo necesaria la asistencia de abogado y procurador debiendo contener al menos los siguientes extremos:

-Quién se queda con la guarda y custodia de los hijos, o si ésta será compartida.

-En caso, de que la custodia sea para uno solo de los padres, establecer un régimen de visitas para el no custodio, las vacaciones que pasarán con cada progenitor, los fines de semana, las fiestas, cumpleaños etc…

– Uso de la vivienda (salvo que las partes pacten otra cosa, con independencia de quien sea el titular de la vivienda, si hay hijos menores, suele atribuirse el uso de la misma, a la persona que ostente la guarda y custodia de éstos), habrá que estar a las circunstancias del caso concreto.

-Acordar la pensión de alimentos, cuya cuantía se fijará en función de la capacidad económica del obligado a prestar los alimentos y las necesidades del que la recibe, los juzgados están señalando un mínimo vital de 150 euros por hijo, no fijando pensión alguna por debajo de esa cuantía, y se actualizará anualmente conforme al I.P.C.

Y en caso de no existir acuerdo, será el juez quien decida las medidas a aplicar en función de las circunstancias y siempre teniendo en cuenta el interés más necesitado de protección.

La pensión compensatoria, es poco viable tal y como se encuentra regulada en el artículo 97 del Código Civil, al ser un requisito indispensable para su concesión, la existencia del matrimonio, por lo que no pueden reconocerse efectos equivalentes al matrimonio cuando se produce la ruptura de una unión de hecho. Ello no quiere decir que tras años de convivencia, llegado el caso las partes acuerden algún tipo de compensación económica, si bien, hay jurisprudencia en distintos sentidos ,por ejemplo la siguiente dispone que:

“Si hay ruptura de la unión de hecho, no implica el deber de indemnizar los perjuicios que se deriven de la misma ya que los convivientes han aceptado crear una unión al margen del matrimonio legalmente establecido que si crea derechos y obligaciones durante su vigencia y al término de ésta.

Pudiendo ser la fijación del enriquecimiento injusto una vía adecuada para la obtención de indemnización tras esa ruptura, siempre que concurran los requisitos que la jurisprudencia delimita”.

No obstante, al no existir en España una normativa estatal única ,que regule las parejas de hecho,si la pareja se encuentra inscrita en el registro de una Comunidad Autónoma que ha desarrollado una normativa propia y que contempla la fijación de algún tipo de compensación por enriquecimiento injusto o reconoce el derecho a recibir alguna pensión periódica, habría de tenerse en cuenta esta norma, y en su defecto atender a los posibles pactos entre las partes.

Que sucede? Pues, que al tener cada CC.AA, su propia legislación se producen bastantes desigualdades entre unos ciudadanos y otros, en función de donde residas, ya que en unas puedes tener reconocido un derecho y en otras ni siquiera contemplarlo.

A pesar de todo lo anterior, con independencia de que optes por celebrar un matrimonio (civil o religioso), convivir como pareja de hecho e inscribirte en un registro como tal, incluso pactar o no algún tipo de acuerdo para regular la convivencia en común, las obligaciones de los padres para con sus hijos son las mismas, cuidar, alimentar, educar y velar por esos hijos en todo lo que necesiten.

Igualmente, no olvides que si llevas a cabo cualquier tipo de negocio jurídico con la persona que convives, por ejemplo, comprar una casa a medias, un coche, los muebles, pedir un préstamo a medias y avalarse mutuamente etc.., etc… tus obligaciones no cambian aunque no esteis casados, ni para el banco ni para la persona con la que compartes todo eso, porque una cosa son los derechos que puedas tener como pareja y otra muy distinta las obligaciones, por lo que nunca esta de mas ser precavidos y formalizar la manera de gestionar vuestros bienes presentes y futuros y vuestra economía, mediante los pactos o acuerdos que mejor se adapten a vuestras circunstancias ,porque si llegara el día en el que el amor se acaba, nos ahorraremos muchos disgustos.

En García y Muñoz abogadas,  estamos a tu disposición para ayudarte y asesorarte, sin ningún compromiso , previa cita, teniendo siempre en cuenta que cada persona necesita una solución concreta para su caso concreto porque no todas las soluciones nos sirven a todos por igual.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies