
UNA SOLUCIÓN DISTINTA: LA MEDIACIÓN HIPOTECARIA
Con la tan temida crisis y la no menos temible explosión de la burbuja inmobiliaria, nos estamos encontrando situaciones verdaderamente trágicas en las que los deudores hipotecarios no pueden hacer frente al pago de la hipoteca de sus viviendas: Estas son , en su mayoría, primera y única vivienda de dichos deudores que, arrastrados por la ya nombrada crisis, se han quedado sin trabajo y sin sueldo con el que hacer frente a los pagos básicos para la vida, encontrándose entre ellos el pago de la hipoteca de la vivienda familiar.
Esta situación acaba con el lanzamiento de las viviendas de dichos deudores hipotecarios que, en muchos casos, son también padres de familia y con la consecuente acumulación de activos inmobiliarios de difícil venta por parte de los bancos.
Desde García y Muñoz Abogadas en Cartagena, apostamos por introducir la Institución de la Mediación en este campo.
Ello supondría la entrada de un tercero neutral, imparcial y confidencial en el conflicto entre los deudores hipotecarios y los bancos para abrir la posibilidad de conseguir un resultado beneficioso y lo menos lesivo posible para ambas partes, cuidando el equilibrio y los intereses de ambos.
En García y Muñoz Abogadas creemos que es este un tema especialmente sensible ya que está en juego la vivienda habitual , derecho básico para el desarrollo de la vida.
Por otro lado, sabemos que la finalidad de las Entidades Bancarias no es la de acumular activos inmobiliarios y que, sin embargo, en estos últimos años parecen mas inmobiliarias que bancos.
La utilización en este campo de la Mediación Hipotecaria podría ayudar a encontrar el equilibrio entre las partes en conflicto, buscando siempre la solución mas ventajosa para ambas, ayudándolas a aportar alternativas factibles emanadas de ellas mismas que se traduzcan en una reestructuración de la deuda que la haga mas llevadera a las familias mas desfavorecidas de nuestro país, que están protagonizando los mas terribles dramas de la historia diaria actual de España.
La citadas medidas deben permitir a su vez mantener el pago de los créditos y evitar las ejecuciones hipotecarias ayudando a las Entidades Bancarias al cobro de los citados créditos.
En García y Muñoz Abogadas sabemos que la Mediación es capaz de conseguir un resultado óptimo para ambas partes en este campo en un alto número de casos, solo hace falta confiar en ella.